Documento de trabajo nº1: Los paradigmas de investigación.
Rodríguez, G. (1999). Caracterización de la Investigación Educativa. En Rodríguez, G. (1999) Proyecto docente: Métodos de Investigación en Educación. Universidad de Cádiz.
Tras la lectura y reflexión del texto podemos llegar a conocer los tipos de paradigmas que existen en la investigación. Muchos autores nos proporcionan sus propias concepciones, pero nos quedamos con la idea del triple paradigma, que aunque con muchas denominaciones, fueron Lincoln y Guba (1985) quienes establecieron las bases de los mismos. A continuación se resumirán las ideas de los tres paradigmas, intentando llegar así a la reflexión que encierran cada uno de ellos.
PARADIGMA EMPÍRICO ANALÍTICO (cuantitativo, racionalista o positivista).
Este paradigma tiene como base el positivismo y el
postpositivismo, establece que la realidad a investigar es única y
fragmentable, muy simplificada y tangible. El objetivo del empirismo es
predecir, controlar y explicar para generar un conocimiento técnico,
estableciendo así leyes nomotéticas y donde el investigador es independiente.
Como reflexión personal destacar que se trata del
paradigma más dominante en las comunidades científicas y desde el comienzo, la
educación se ha basado en sus proposiciones. Este paradigma ha proporcionado a
la educación mucho conocimiento teórico, pero se reduce mucho cuando queremos
conocer otros detalles como ideologías, relaciones, contextos, etc. Como afirman Latorre, Del Rincón y Arnal
(2005, p.40) este paradigma “ha creado un cuerpo de conocimiento teórico como
base para la práctica educativa, se cuestiona su incidencia y utilidad para
mejorar la calidad de enseñanza y la práctica educativa”.
PARADIGMA INTERPRETATIVO (cualitativo, fenomenológico, naturalista,
humanista o etnográfico).
Estableciendo sus bases en la fenomenología, este
paradigma cualitativo establece que la realidad es dinámica y construida, y a
diferencia del empirismo posee una naturaleza múltiple e intangible. Este tipo
de investigación pretende conocer e interpretar la realidad bajo un
conocimiento de tipo práctico donde priman las explicaciones ideográficas. En
este caso, la investigación tiene un carácter personal, subjetivo donde los
valores influyen.
Como bien nos definen Del Rincón, Arnal, Latorre y
Sans (1995, p.29) mediante esta perspectiva “se obtiene un conocimiento directo
de la realidad social, no mediado por definiciones conceptuales u operativas,
ni filtrado por instrumentos de medida”. Podemos concluir destacando que el
paradigma interpretativo se centra en estudiar las acciones humanas en la
sociedad, pretendiendo, en contraposición del analítico comprender la realidad,
no de manera general sino desde una perspectiva más particular. Se puede
apreciar como este paradigma nace en contraposición del positivismo, pues
“enfatiza la comprensión e interpretación de la realidad educativa desde los
significados de las personas implicadas en los contextos educativos y estudia
sus creencias, intenciones […] y otras características del proceso educativo no
observables directamente ni susceptibles de experimentación”. (Latorre, Del
Rincón y Arnal, 2005, p.42)
PARADIGMA CRÍTICO.
Este tercer paradigma está basado, como su nombre
bien indica, en la teoría crítica, donde la realidad es considerada como algo
evolutivo, interactivo y dinámico, concibiéndola así con el fin de emancipar,
mejorar y transformar dicha realidad. Orienta el conocimiento a emancipar y
liberar al hombre, donde al igual que el paradigma interpretativo, el
investigador interacciona y los valores vienen dados, es decir, se tienen en
cuenta.
Reflexionando sobre este paradigma llegamos a la
conclusión de que lo que persigue es un cambio social, pretendiendo analizar las
realidades y transformarlas (utilizando la reflexión y autoreflexión crítica), para
lograr la autonomía, la emancipación.
El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela
Trillo,F. (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de pedagogía, nº228, 70-74.
La lectura de este texto ha resultado bastante rápida, sencilla y
verdaderamente interesante, pues lo que en él se expone son los tipos de perfil
docente que podemos encontrar en las escuelas.
Más que un resumen del mismo, pretendo hacer una reflexión aportando mi
experiencia personal con estos tres tipos de docentes. Actualmente el estilo
más conocido es el del perfil técnico, y hasta la actualidad creo que todos
hemos tenido experiencias con este tipo de docente.
Los profesores técnicos, o como yo los denominaría, los tradicionales,
ocupan el mayor porcentaje presentes en las aulas, caracterizados por ser individualistas,
pues no son capaces de trabajar en equipo, donde el libro de texto es pieza
angular en el proceso de enseñanza y aprendizaje y teniendo como objetivo
principal cumplir con la programación y los tiempos establecidos. Las clases de
estos maestros suelen ser magistrales, donde se espera que los alumnos
permanezcan en sus asientos ojipláticos y pasivos. Podemos afirmar que este
tipo de metodología no aporta ningún beneficio al alumno, pues en él se
perciben más desventajas que ventajas: no tiene en cuenta intereses del alumno,
crea desinterés por asignaturas, aburrimiento, disminución de la motivación,
entre otras.
Los profesionales de estilo práctico empiezan a ser más numerosos en la actualidad, en la universidades se intenta
formar a los nuevos docentes para que cumplan con las características de este
tipo de perfil. Personalmente considero que las ventajas de este perfil son
mayores, pues intenta motivar al alumno en todo momento. Es un modelo docente
que me atrae, pues en mi experiencia como alumna he tenido la oportunidad de
conocer a pocos profesionales con estas características. Permite la reflexión
tanto por parte de los discentes como por parte del docente, además defiende un
modelo de clase más participativo y dinámico, permitiendo un mayor acercamiento
social y fomentando un buen clima de aula. Se trata de una labor de mucho
esfuerzo, donde se requiere que el docente tenga conocimientos y una buena preparación
previa.
Por otro lado, existe el profesor crítico, que se muestra como agente
pasivo, intentando ser guía de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como alumna
no he conocido este tipo de docente, pero sí lo he estudiado y he tenido la
oportunidad de conocer lo en los estudios universitarios. Se caracteriza por ser
un enfoque donde se pretende motivar al alumnado, proporcionándoles un
aprendizaje por descubrimiento e intentando resolver problemas de la sociedad y
de gran interés para el grupo-clase. Considero que es el estilo de docente que
más trabajo tiene pues se necesita, entre otras cosas, estar atentos en todo
momento, y una continua reflexión sobre lo que se está realizando.
La investigación como proceso necesario para avanzar en la educación y en la formación del profesorado
Imbernón, F. (S.F.). La investigación como proceso necesario para avanzar en la educación y en la formación del profesorado. Universidad de Barcelona.
Como bien desarrolla el texto, es necesario investigar para producir un cambio, una mejora, un nuevo conocimiento… Sin investigación no tenemos nuevos conocimientos, solo obtenemos rutinas, tradiciones, copias, etc. La teoría y la práctica siempre han estado separadas, pero en la actualidad ya se habla de una investigación donde el profesorado es el objeto a investigar. Claramente podemos afirmar que el proceso de investigación ayudará a la formación del profesorado, aportándole datos que tendrá que analizar e intentar llevar a cabo una posible mejora.
Se trata de un documento de fácil lectura que nos ofrece prácticamente la información dada con anterioridad. A continuación proporciono un vídeo que guarda bastante relación con la lectura, pues en él se defiende que la investigación es un proceso necesario para avanzar en el conocimiento, y por lo tanto en la educación y en la formación del docente. Además, el vídeo va mucho más allá, proporcionándonos otro tipo de información como la importancia y el aporte de cada materia en educación , la educación y su relevancia en la sociedad, la investigación como herramienta generadora de conocimiento y que proporciona ayuda y conocimiento para realizar reformas educativas y buscar la mejora, etc.
Pinche aquí para ver el vídeo
Como bien desarrolla el texto, es necesario investigar para producir un cambio, una mejora, un nuevo conocimiento… Sin investigación no tenemos nuevos conocimientos, solo obtenemos rutinas, tradiciones, copias, etc. La teoría y la práctica siempre han estado separadas, pero en la actualidad ya se habla de una investigación donde el profesorado es el objeto a investigar. Claramente podemos afirmar que el proceso de investigación ayudará a la formación del profesorado, aportándole datos que tendrá que analizar e intentar llevar a cabo una posible mejora.
Se trata de un documento de fácil lectura que nos ofrece prácticamente la información dada con anterioridad. A continuación proporciono un vídeo que guarda bastante relación con la lectura, pues en él se defiende que la investigación es un proceso necesario para avanzar en el conocimiento, y por lo tanto en la educación y en la formación del docente. Además, el vídeo va mucho más allá, proporcionándonos otro tipo de información como la importancia y el aporte de cada materia en educación , la educación y su relevancia en la sociedad, la investigación como herramienta generadora de conocimiento y que proporciona ayuda y conocimiento para realizar reformas educativas y buscar la mejora, etc.
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