Mientras
buscaba información para realizar los diferentes trabajos que se han ido
proponiendo a lo largo de las asignaturas del máster que curso, he encontrado
varias imágenes que muestran un poco la realidad de la investigación, no solo
ligado al ámbito educativo sino de manera general.
En la primera imagen se puede apreciar cómo llaman pobre a un investigador, pues como se ve, la investigación en nuestro parís no está valorada, y las personas que se dedican a ello gastan mucho tiempo en su vida, sin mencionar el gasto económico que ello conlleva. De ahí a que en esta imagen aparezca como indigente o mendigo una persona de alta cualificación, un profesional, un investigador.
En la segunda
ilustración podemos leer un comentario muy típico “inventa cosas como el fútbol o la fregona, que es lo que le gusta la
gente”. Tras la reflexión de este comentario se puede llegar a conocer cómo se
concibe la investigación, es decir, qué creen las personas que es investigar. Como
bien nos define la RAE, la investigación “tiene por fin ampliar el
conocimiento, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”, pues
como bien sabemos no todo lo que se investiga se hace con objeto de inventar o
crear algo al respecto. Existen investigaciones que buscan conocer ideas,
datos, pero no tienen como finalidad la invención.
De igual manera,
en la ilustración tres podemos apreciar
lo poco considerada que está la investigación en España en general, pues
tenemos grandes investigadores, grandes cosas que estudiar y aprender, pero
poco presupuesto destinado a ello. Considero que el trabajo de investigador es
una labor con grandes dificultades pues requiere mucho tiempo que quitamos a
otras cosas en nuestra vida, además de todas las habilidades que se requieren
añadidas al trabajo, la constancia y esfuerzo personal que debe hacerse.
- VÍDEO PARA AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
- Evolución de la investigación.
- Paso de lo cuantitativo (no permite encontrar información sustancial para lograr mejoras en el ámbito pedagógico, tiene limitaciones), a lo cualitativo.
- Empieza siendo utilizada en los procesos de evaluación y aprendizaje, años 50.
- Años 60 se intenta aproximar y hacer enfoques etnográficos y de estudios de casos. La investigación acción comienza a incorporarse dentro de los procesos de investigación educativa.
- Tres orientaciones: investigación acción critica, participativa y colaborativa
- Los pilares importantes de la investigación acción.
- Características de la investigación acción.
- Proceso completo de investigación-acción.
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- REFLEXIÓN "ENSEÑAR A SER"
Mientras realizábamos un debate en clase, se realizó un comentario que me llevó a la siguiente reflexión. En la actualidad y desde mi entrada al sistema educativo he tenido la
oportunidad de ver y conocer de primera mano que en la escuela se enseña. Considero que eso está bastante claro, pero ¿qué enseñamos?, ¿realmente
enseñamos lo que hace falta?
Tras hacerme estas preguntas y permitiéndome mi tiempo para reflexionar,
me gustaría hacer hincapié en lo realmente importante que es enseñar correctamente
a nuestros alumnos. Entiendo correctamente por formar a los discentes en todos
los ámbitos y siempre en relación a su contexto. Dejemos de lado metodologías y
técnicas que ayuden a los alumnos a aprender, quiero referirme en todo momento
a enseñar a los alumnos “a ser”.
La educación actualmente pretende la enseñanza de contenidos y
cumplimiento de objetivos, establecidos incluso antes de conocer a los alumnos
a los que se les van a demandar. Como buenos docentes no debemos quedarnos
estancados en la enseñanza de contenidos, debemos ir más allá, tenemos que
enseñarles a ser y a pensar. Actualmente está de moda la educación en valores, que
en palabras de Mogollón, Solano y Flórez (2011):
Es un proceso ligado a la construcción del
proyecto de vida de cada estudiante.[…] entiende por ocuparse de formar y
preparar a los estudiantes para que puedan enfrentar
las situaciones cotidianas, comprenderlas, actuar libre y responsablemente,según unos principios éticos que para
ellos tienen significado porque le dan sentido a su vida. (p.83)
¿Hemos conseguido realmente que los docentes consigan preparar a estudiantes que sepan dar sentido a su vida, que tengan unos valores y sepan cómo actuar libremente? Tras mi experiencia no muy lejana como alumna antes de llegar a la Universidad, considero que aún queda mucho camino por recorrer y que hay que formar a más docentes para que podamos ver y notar el cambio, aunque sea a largo plazo.
Destacar que estoy muy de acuerdo con las ideas de Tesouro (2005, p. 136)
“cada vez se observa más la necesidad de que los procesos de la educación
tienen que orientar a fomentar habilidades de pensamiento en el alumnado, es
decir, a aprender a pensar por él mismo, y no tanto a acumular conocimientos”.
La sociedad está en continuo cambio, y los docentes adaptamos los
contenidos para que todo quede actualizado y contextualizado para facilitar y
favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Pero nos encargamos de formar a
los alumnos para que sean buenas
personas, para que se comporten en sociedad, para que aprendan a valorar y
cuidar la naturaleza, a convivir con los demás…? Un sinfín de interrogantes que
deberían hacer reflexionar a los docentes del futuro, para plantearnos
realmente si educamos en valores y enseñamos a ser.
Por último quiero destacar que enseñando a ser no solo alimentamos a la
persona sino que la dotamos de una inteligencia superior, una inteligencia que
hace sombra a la capacidad de memorización que se requiere de ellos, pues así
no tendrán que memorizar sino que serán capaces de acercar el problema a ellos,
haciéndolos reflexionar y mejorando, de por sí, su desarrollo en esta sociedad
tan compleja.
Nos quedamos con las palabras de Karl. A. Menninger: “Lo que se les de a
los niños, los niños darán a la sociedad”.
- METODOLOGÍA CUANTITATIVA VS CUALITATIVA
En la investigación educativa, así como en cualquier otro tipo de investigación
existen distintas visiones sobre la metodología a seguir. Como hemos visto a lo
largo de toda la asignatura existen dos tipos bien diferenciados: la metodología
de la investigación cuantitativa y la metodología de la investigación cualitativa.
Dentro de cada una de ellas existen diferentes diseños metodológicos, pero en
la reflexión que a continuación realizamos ponemos el punto de mira en lo
cualitativo y cuantitativo en general.
Se ha realizado una tabla comparativa con alguno de los rasgos más
destacados de cada uno de los enfoques, en ella no se recopilan todas las características,
solo aquellas que considero más relevantes:
A modo resumen podríamos añadir que el enfoque cuantitativo parte de la
selección de muestras de una población y que en todo momento se sirve de numeraciones
y de análisis estadístico para llegar a comprobar la hipótesis marcada. Por otro
lado, la investigación cualitativa no posee un enfoque numérico de por sí, pero
puede añadírsele tras la observación o encuestación del sujeto o sujetos y sus
acciones.
Por lo que hemos podido conocer, en el pasado se consideraba que ambos
enfoques eran perspectivas opuestas, pero en la actualidad sabemos que no es
así, pues ambos enfoques tienen muchas cosas en común y emplean procesos
sistemáticos cuidadosos para generar los resultados y los nuevos conocimientos.
Podemos afirmar que son dos formas generales de concebir una realidad y no
debemos segregarlos. Los dos enfoques resultan muy valiosos, pues el empleo de
ambos ayudará a corregir aquello que pueda quedar más frágil tanto de uno como
de otro enfoque.
En definitiva, como futuros investigadores debemos pensar y saber que la metodología cuantitativa y la cualitativa van de la mano, y que hay veces que debemos elegir qué enfoque utilizar en nuestra investigación y otras veces, simplemente, podremos utilizar las dos de acuerdo a nuestros intereses y necesidades.
- REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA
Haciendo una reflexión sobre todo el proceso de aprendizaje desarrollado en
esta asignatura, hay que destacar que en general partíamos de unos
conocimientos muy básicos, casi nulos, sobre investigación educativa y poco a
poco se han ido construyendo nuevas ideas, no sin esfuerzo, constancia y
trabajo, pues el tiempo para ello ha estado muy limitado y los contenidos han
sido de una gran amplitud.
Como puede verse a lo largo de todo el blog, son muy diversas las
actividades realizadas para iniciarnos en estos nuevos contenidos, desconocidos
para la mayoría de los presentes en el aula. Aun así, hay cosas que no pueden
apreciarse bien en un blog, como por ejemplo, la información dada por medio de
clases teóricas, las horas de debates, las reflexiones de gran grupo en el
aula, etc.
Por medio de todo ello, hemos llegado a conocer y a aprender que la teoría
y la práctica siempre deben ir de la mano, no debemos enseñar una teoría que no
guarde relación con la realidad práctica, pues ¿de qué nos serviría?
Hemos conocido cuáles son los diferentes paradigmas metodológicos, así como
las posibilidades y limitaciones de cada uno de ellos. Además hemos sido
conscientes de la complejidad de llevar a cabo una investigación, sea de la
tipología que sea, pues es necesario conocer muy bien las herramientas y la
metodología a emplear. Para llegar a adquirir este dominio es necesario
reflexionar, argumentar y analizar cada uno de los diseños de investigación
existentes, para poder ver similitudes y diferencias entre ellos, y saber así
seleccionar para nuestras futuras investigaciones aquel que más nos convenga. Por último y como línea de meta hemos aprendido cómo elaborar un diseño de
investigación mediante ejemplos de informes reales, y por consiguiente hemos
sido capaces de elaborar uno utilizando la temática que más se acerque a
nuestro interés.
Ha sido un camino intenso, pero lleno de nuevos conocimientos y
aprendizajes que pondrán las bases para formarnos como investigadores
educativos.
Gracias por compartir tus reflexiones
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