EJERCICIOS DE APRENDIZAJE


  • ACTIVAMOS CONOCIMIENTOS E IDEAS PREVIAS
Realizamos una actividad inicial donde reflexionamos sobre la siguiente cuestión, ¿qué es para ti la investigación educativa?, con el objetivo de plasmar la idea en un dibujo explicativo, dando como posible resultado el siguiente dibujo realizado personalmente:


Cuando se planteó la actividad en clase y al escuchar el término "investigación", realmente lo primero que me vino a la imaginación fueron mesas con libros apilados, gráficas y números en las pizarras, pero al proporcionar la palabra "educativa" cambió un poco mi visión.

Como se puede apreciar en el dibujo, mi idea inicial de investigación educativa parte de un contexto de aula. En él quise plasmar los interrogantes que surgen día a día en clase, que sin duda, son en la mayoría de los casos objeto de grandes investigaciones realizadas, tales como investigaciones sobre metodologías empleadas en el aula, sobre instrumentos utilizados y recursos de las mismas, sobre problemas de aprendizaje y agrupación del alumnado, etc. 

Podemos ver en el dibujo que no solo se cuestiona la docente sino también lo hacen los alumnos, pues, la investigación nace de la necesidad de conocer preguntándonos qué es lo que queremos aprender y mejorar en la medida de lo posible; de ahí el título “necesidad de preguntarnos”. Tanto aquello que nos preocupa o nos interesa a los profesores como aquello que les inquieta a los alumnos puede ser fruto de una nueva investigación, pues, en palabras de Latorre, Del Rincón y Arnal (2005) “la investigación tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa” (p.43)


  • DEBATIMOS SOBRE LOS PARADIGMAS
Tras la lectura en clase del documento "Los paradigmas de la investigación" y una puesta en común con los compañeros hemos llevado a cabo un debate por grupos, donde cada uno defendía un paradigma diferente. En mi caso y en el de mi grupo nos tocó defender el paradigma empírico-analítico, paradigma cuya finalidad es generar teorías o leyes, desde el punto de vista objetivo y desde una realidad tangible y fragmentable. 

Al comienzo nos costaba mucho defender este paradigma, pues no veíamos la aplicación dentro del ámbito educativo y considerábamos que los otros dos existentes eran mejor y más aplicables que el empírico analítico. Conforme íbamos avanzando en el discurso o debate fui dándome cuenta de que realmente este paradigma sí es aplicable en nuestro ámbito, pues, es el paradigma que nos aporta los datos cuantitativos con los que podremos trabajar en otro paradigma como el interpretativo. Además, en la mayor parte de los casos hablamos de datos válidos y fiables pues no se deja influenciar por los valores, el investigador es completamente externo e independiente al objeto de la investigación, el globalizado y se pretende generar conocimiento y datos. 

Tras reflexionar llego a la conclusión de que no existe un paradigma a elegir únicamente, sino que debemos seleccionar aquello que nos venga bien de cada uno de ellos, siendo para mí el más completo el paradigma interpretativo, pues su finalidad es comprender la realidad que es realmente lo que nos interesa. Podemos obtener unos datos pero se busca la comprensión, dejando actuar los valores propios de cada persona y permitiendo la relación entre investigador y objeto de investigación.

  • REFORZAMOS NUEVOS CONCEPTOS
Para abrir la segunda sesión de la asignatura hemos realizado una actividad para reforzar los contenidos vistos en la anterior clase, en este caso, se ha pretendido repasar cuáles son los paradigmas y qué caracteriza a cada uno de ellos. Para ello hemos realizado una dinámica donde cada alumno ha tenido dos características escritas en papel de igual o de distinto paradigma y ha tenido que colocarlo en aquel que considere correspondiente (colocados en carteles al final de la clase).

La he considerado una actividad de repaso porque sin darme cuenta reflexioné sobre lo todo lo visto y sinceramente, esta actividad ha contribuido mucho a organizar mejor los contenidos y afianzar mis conocimientos nuevos. Para organizar mis ideas fui registrando en una tabla todas las características que se iban diciendo, cuyo resultado ha sido el siguiente:



  •  SONDEAMOS E INDAGAMOS LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LOS PARADIGMAS
Tras recibir nuevos conocimientos en clase sobre las metodologías y los diseños de investigación, procedemos a reflexionar sobre los puntos a favor y en contra que tienen cada uno de ellos:

  • CUANTITATIVA






































  • CUALITATIVA














  •  ANALIZAMOS DIFERENTES INVESTIGACIONES
En esta actividad hemos analizado en parejas varias investigaciones y hemos ido contestando a las preguntas que se hacían. Hemos realizado y corregido en clase tres de las nueve investigaciones que se planteaban. A continuación se resume la actividad y se terminará de realizar.

Con este ejercicio lo que se ha pretendido es iniciarnos en la investigación educativa con ejemplos reales de diferentes informes e investigaciones. Personalmente no me ha sido de gran dificultad la obtención de la información que se pedía, es en la identificación de la metodología donde he tenido las mayores dudas. 

A continuación se puede ver el archivo PDF proporcionado para dicha actividad y la resolución personal de la misma:















  • DEBATE-REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Tras una actividad-debate sobre la ética en la investigación, se realiza una reflexión personal, llegando y desarrollando las siguientes ideas: 

Podemos considerar que en cualquier investigación se nos plantearán dilemas éticos, y tendremos que recapacitar si lo que hacemos es éticamente correcto o no.

Entre algunos de los dilemas, nos planteamos si es ético o no dejar al grupo control fuera de un programa o tratamiento de mejora. En mi más sincera opinión pienso que es lícito siempre y cuando sea necesario para una investigación, pero ciertamente también lo considero injusto. Si aplicamos el tratamiento al grupo experimental (dando resultados muy positivos) y no lo aplicamos al grupo control, podemos decir que en ningún momento se beneficiará a este último grupo, pero, es de esperar que a la larga, muchas otras personas se vean beneficiados. 

Podemos afirmar que nos encontramos ante un gran dilema ético, pero más que eso yo lo considero necesario para el avance y la mejora. El coste de sacrificar un grupo control por el beneficio que se obtendrá en un futuro es muy significativo, pues sinceramente, el grupo control seguirá en la misma línea, no se le aplica nada que pueda perjudicarles. Es decir, seguirán haciendo lo mismo de siempre, pero a otros si se le aplicará un cambio, que supondrá una mejora o no. En el caso de mejora se podrá aplicar a todos los grupos siguientes, donde todos ya podrán verse beneficiados, pero en ningún momento se intenta que el grupo de control salga perjudicado.

Otro dilema al que nos enfrentamos es si ante una situación de maltrato psicológico debemos hacer una denuncia públicamente, no difundirlo o avisar a los responsables de la institución como figura en el contrato firmado al comienzo de la investigación. No me parece un dilema tan comprometido como el anterior pues, considero que ante situaciones de maltrato algo hay que hacer. Deberíamos plantearnos en primer lugar que puertas tenemos abiertas para abordar el problema, pues hay que hacerlo todo lo políticamente correcto que podamos, intentando brindar ayuda y mejora de la persona o personas implicadas en el problema. Debemos ver lo que queremos denunciar y andar los pasos poco a poco y de manera legal, puesto que al no ser así podemos damnificar a un mayor número de personas, por ejemplo a otros docentes, a más niños, e incluso perjudicar nuestra vida profesional y personal. 

Por todo ello, considero que primero debemos informar a la persona o personas encargadas de la institución, para que se lleve a cabo la actuación pertinente antes de que la denuncia se haga pública y tenga un mayor número de implicados. 

Otra cuestión que nos planteamos es si es lícito engañar a las personas que participan en la investigación.  Considero que todo ello dependerá de qué tipo de investigación hagamos y de cuáles son los objetivos que queremos alcanzar en ella. SI podemos cumplir los objetivos sin engañar será mucho mejor, pero si la información obtenida va a tener un carácter subjetivo es mejor ocultar la información. Esto es que, al querer investigar situaciones reales y naturales, si decimos qué estamos investigando la situación ya no será natural, se tratará pues de una situación forzada.

A veces saber toda la información, condiciona a los datos que nos ofrezca el objeto de nuestra investigación en encuestas, entrevistas, etc. Si queremos objetividad tendremos que dejar que no conozcan cierta información o alguno de los objetivos que nos hemos marcado. Por tanto, si saben lo que investigamos y les va a influir, lo mejor será omitir información para que los resultados sean viables y válidos para nuestra investigación.

Y ¿qué ocurriría si se expone a los participantes a estrés, ya sea físico o mental? Considero que no es nada ético llegar a estas circunstancias, pues la mayoría de los participantes lo hacen de manera voluntaria. Además en cualquier investigación, el sujeto puede dejar de participar aunque se haya firmado la participación en la misma. 

Como última cuestión nos planteamos si los investigadores necesitamos un código deontológico, el cual considero que nos facilitaría mucho las investigaciones y nos ayudaría a la toma de decisiones de una manera más ética. Si nos basamos en unas pautas generales, llevar a cabo una investigación sería mucho más fácil y por supuesto, más ético. 

  •  AMPLIAMOS CON METODOLOGÍA CUALITATIVA
Esta actividad la hemos trabajado en parejas, como se puede apreciar continuación el ejercicio consiste en intentar ampliar una investigación cuantitativa añadiendo cómo la continuaríamos para darle un toque cualitativo. 
 


  •  DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
A continuación se desarrolla un diseño de investigación, donde abordamos el tema del Trabajo por Proyectos. El trabajo se ha realizado en grupo, siempre guiadas y aconsejadas por los docentes que imparten la asignatura de IME en la Universidad de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario